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Editor de lambdas

El editor de lambdas es una herramienta de programación visual que te permite construir tu proceso arrastrando y soltando los bloques con forma de rompecabezas del menú en el canvas y ordenándolos según sea necesario. Los bloques representan una variedad de funciones y operaciones que pueden incluir transacciones, registros, arrays, condiciones y más.

Consulta la imagen comentada a continuación para obtener más información sobre la interfaz del editor de lambdas.

lambdas_editor.png
  1. Basic info. Completa los campos Name, Description y Tags para identificar tu proceso. Solo los campos Name y Description son obligatorios. Haz clic en Close para minimizar esta sección. Para abrirla nuevamente, haz clic en el ícono de información a la derecha del botón Unit Test.

  2. Lista de categorías de bloques. Haz clic en cualquier categoría del menú para visualizar los bloques disponibles. Para encontrar un bloque, escribe una palabra clave en la barra de búsqueda. Los bloques se visualizan a la derecha de la lista de bloques para que puedas arrastrarlos y soltarlos en el canvas.

  3. Simulator. Haz clic en el interruptor para abrir el simulador. Para cerrar el panel del simulador, haz clic nuevamente en el interruptor. Lee Simulador para obtener más información.

  4. Vista Blocks. Esta vista, abierta por defecto, te permite usar bloques para programar tu proceso visualmente. Lee Trabajar con bloques para aprender a usar esta vista.

  5. Vista Code. Haz clic en esta vista para ver o editar tu proceso en código javascript. Lee Trabajar con código para aprender a usar esta vista.

  6. Unit test. Haz clic para abrir el panel Unit test de Lambda y ver la lista de pruebas unitarias creadas para el proceso. Aprende más sobre el panel Unit test que se muestra en la siguiente tabla.

    Barra de búsqueda

    Para encontrar una prueba unitaria, haz clic en la barra de búsqueda y escribe su nombre.

    Run all tests

    Haz clic para ejecutar todas las pruebas asociadas a lambda.

    Name

    Nombre de la prueba unitaria a la que la función lambda está asociada.

    Status

    Estado de la prueba unitaria. Los estados disponibles son los siguientes: Ready to test, Preparing, Queued, Testing, Errors detected, Studio timeout, Engine failed y Without errors. Si no ejecutas ninguna prueba en el editor de lambdas, el estado permanece Ready to test. Si el estado resultante es Errors detected, haz clic en el ícono de información del lado izquierdo del estado para ver los errores identificados. Lee Pruebas unitarias para obtener más información.

  7. Canvas.

Haz clic en Save en la barra de acciones para guardar tu lambda y cierra la página [Lambdas] Editor para salir.

Trabajar con bloques

Para comenzar, selecciona una categoría de bloque de la lista para ver los bloques disponibles o usa la barra de búsqueda para encontrar un bloque específico. Arrastra los bloques del menú y suéltalos en el canvas, ordenándolos según sea necesario para programar tu proceso.

Importante

Por defecto, el bloque on start se incluye en el canvas. Todos los bloques de lambda deben agregarse en el bloque on start.

GIF_LAMBDAS_-_MVP.gif

Los bloques se conectan ente sí verticalmente como un rompecabezas, donde cada tipo de bloque tiene su propia forma y una ranura con un diseño especial para que cada bloque encaje perfectamente, lo cual evita errores de sintaxis.

Para borrar un bloque, arrástralo y suéltalo en el menú o haz clic en el bloque para seleccionarlo (verás el bloque resaltado en amarillo) y presiona la tecla Delete. Para deshacer cualquier acción, presiona CTRL + Z.

Consulta la lista de bloques para encontrar información sobre bloques específicos, agrupados por categoría.

Trabajar con código

Usa la vista Code para ver y editar el código javascript que corresponde a tus bloques. Aún puedes usar algunos de los bloques del menú izquierdo para arrastrar el código hacia el canvas.

Si hay algún problema presente en el código, la sección Problems aparecerá en la parte inferior de la pantalla. Haz clic en Problems para descubrir cuál es el problema y dónde está.

Si quieres cambiar la vista antes de arreglar un problema, se abre un modal que especifica que el código JavaScript no se puede convertir de nuevo en bloques. Haz clic en Stay en JavaScript (opción azul) para arreglar el problema o en Discard and go back to blocks (opción roja) para cambiar la vista y volver a la versión de bloques anterior.

Puedes ir y venir entre la vista de bloques y la vista de código, según sea necesario, mientas no surjan problemas.

Simulador

La herramienta del simulador te permite testear la lógica del proceso lambda y proporcionarle al lambda datos de entrada requeridos para trabajar como se espera.

Para abrirlo, haz clic en el interruptor del simulador. Una vez activado, el interruptor se vuelve púrpura y el panel del simulador se abre a la izquierda del canvas.

Para la simulación, puedes definir un escenario específico o ingresar los datos manualmente. Si defines un escenario, la simulación incluye los datos de entrada establecidos cuando se configuró el escenario, incluidos los registros, los arrays, Call APIs y las transacciones, pero aún puedes editarlos como si estuvieras agregándolos en el simulador desde cero. Si no defines un escenario, puedes establecer registros, Call APIs y transacciones solo para ese proceso de simulación.

El simulador también contiene una herramienta de depuración. Esta herramienta te permite ejecutar el código de lambda y encontrar cualquier error de programación dentro de los bloques de lambda. Para ejecutar la depuración, también puedes establecer los puntos de interrupción para pausar el proceso de depuración en el bloque o los bloques deseados. Si no usas puntos de interrupción, todo el proceso lambda se ejecuta sin detenerse en cualquiera de los bloques.

El proceso de simulación comienza a ejecutarse automáticamente una vez que se activa el simulador. Consulta la siguiente imagen para obtener más información.

LAMBDA_SIMULATOR_w_breakpoints.png
  1. Menú desplegable de escenarios. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona un escenario. Cada escenario puede contener parámetros específicos para los registros, Call APIs o las transacciones. Lee Crear un escenario para obtener más información.

    Nota

    Los cambios realizados en los parámetros solo afectan la simulación en proceso, pero no afectarán la configuración original del escenario.

  2. Registers. Lista de registros establecidos para el escenario. Haz clic en la flecha para minimizar o expandir la sección. Para agregar un registro nuevo, haz clic en + Add register. Luego, completa los siguientes campos.

    Output

    ID del registro donde se guardará el valor. Haz clic en el campo e ingresa el número de registro o usa las flechas para encontrar el número deseado.

    value

    Valor que quieres que el registro conserve para esta simulación. Haz clic en el campo e ingresa el valor.

  3. Call APIs. Lista de Call APIs establecidas para el escenario. Haz clic en la flecha para minimizar o expandir la sección. Haz clic en Select a call api y selecciona una de las Call API disponibles. La lista de resultados esperados contiene los siguientes campos:

    output

    ID del registro donde se guardará el valor. El sistema completa este campo según la configuración de Call API seleccionada. Haz clic en el ícono de información que se encuentra a la derecha del valor de salida para ver la descripción.

    value

    Valor que quieres que el registro conserve para esta simulación. Haz clic en el campo e ingresa el valor.

    Para agregar más Call APIs, haz clic en + Add call api y sigue las instrucciones especificadas anteriormente. Para borrar una Call API, haz clic en Delete (ícono de papelera ubicado a la derecha).

  4. Transactions. Lista de transacciones configuradas para el escenario. Haz clic en la flecha para minimizar o expandir la sección. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona una transacción del menú desplegable. Luego, puedes configurar resultados de éxito, una simulación de errores predefinida o una simulación de errores personalizada para la transacción. La opción Success results se selecciona por defecto. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.

    Success results

    Selecciona esta opción para configurar los resultados esperados del proceso lambda. La lista de resultados esperados aparece en los siguientes campos:

    Output

    ID del registro donde se guardará el valor. El sistema completa este campo con el número de registro según la configuración de la transacción seleccionada. Haz clic en el ícono de información para ver el nombre del registro.

    Value

    Valor que quieres que el registro conserve para esta simulación. Haz clic en el campo e ingresa el valor.

    Predefined error simulation

    Selecciona esta opción para elegir un error predefinido y configurar el error para que se ejecute después de que ocurra el error predefinido. Debes completar los siguientes campos.

    Predefined error

    Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona uno de los errores del menú desplegable. Las opciones disponibles son las siguientes: Connection Timeout, Disconnect Internet, Update Application y Update Configuration.

    Error type

    Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona uno de los tipos de errores del menú desplegable. Las opciones disponibles son las siguientes: Error, Event y Local. Por defecto, se selecciona el tipo Local. Para obtener más información sobre los tipos de errores, lee Configuración de la app.

    Error code

    Haz clic en el campo y completa con el código de error deseado. Ten en cuenta que solo deben incluirse los números del código de error. Por ejemplo, para configurar el error UA213, el código de error que se debe incluir sería 213.

    Custom error simulation

    Selecciona esta opción para elegir un error predefinido y configurar el error para que se ejecute después de que ocurra el error predefinido. Debes completar los siguientes campos.

    Error type

    Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona uno de los tipos de errores del menú desplegable. Las opciones disponibles son las siguientes: Error, Event y Local. Por defecto, se selecciona el tipo Local.

    Error code

    Haz clic en el campo y completa con el código de error deseado. Ten en cuenta que solo deben incluirse los números del código de error.

    Para agregar más transacciones, haz clic en + Add transaction y sigue las instrucciones especificadas anteriormente. Para borrar una transacción, haz clic en Delete (ícono de papelera) ubicado a la derecha de cada transacción.

  5. Console. Haz clic para abrir el registro de la consola y leer el registro del proceso ejecutado por el simulador.

  6. Acciones del simulador. Consulta la siguiente tabla para obtener más información sobre las acciones disponibles en el simulador.

    stop_THE_SIMULATOR.png

    Una vez que hagas clic en el interruptor del simulador, el proceso de simulación comenzará su ejecución automáticamente. Haz clic en Stop the simulator para detener la simulación.

    START_THE_SIMULATOR.png

    Haz clic en Start the simulator para ejecutar el proceso nuevamente. La simulación anterior desaparecerá del registro de la consola. Este botón solo aparece después de que detengas la simulación.

    RESTART_THE_SIMULATOR.png

    Haz clic en Restart the simulator para ejecutar el proceso nuevamente. La simulación anterior no desaparecerá del registro de la consola.

    DEBUG_TOGGLE_MODE.png

    Haz clic en Toggle debug mode para abrir la herramienta de depuración. El proceso se comienza a ejecutar automáticamente. Consulta la siguiente tabla para obtener más información.

    Variables

    Variables dentro del proceso lambda. Mientras el proceso se ejecuta, esta sección contiene el mensaje Code is running... Cada variable identificada por la herramienta de depuración aparece enumerada en esta sección. Las variables en un bloque solo aparecen enumeradas después de la ejecución del siguiente bloque. Si no se identifica ninguna variable, esta sección contiene el mensaje No variables to show.

    STEP_INTO.png

    Haz clic en Step into para que la herramienta ejecute el bloque actual y se mueva hacia el siguiente bloque del proceso lambda.

    PAUSE_EXECUTION.png

    Haz clic en Pause execution para pausar la ejecución del código.

    CONTINUE_EXECUTION.png

    Haz clic en Continue execution para que la herramienta ejecute el código hasta que alcance el bloque final del lambda o hasta el siguiente punto de interrupción. Este botón solo aparece si pausaste la ejecución anterior o si la ejecución se pausó debido a que se estableció un punto de interrupción en alguno de los bloques.

    RESTART_DEBUGGING.png

    Haz clic en Restart debugging para comenzar nuevamente la ejecución del código desde el primer bloque del proceso lambda.

    SLOW-MO.png

    Haz clic en Slow-Mo para disminuir la velocidad de la herramienta de depuración.

  7. Punto de interrupción. Para configurar uno o más puntos de interrupción, haz clic en el botón circular que se encuentra en el lado izquierdo de cada bloque de lambda. Una vez seleccionado, el botón se volverá rojo.