Button
El componente Button indica una acción (por ejemplo, mostrar una pantalla o enviar un formulario) y permite al usuario de la app realizar dicha acción haciendo clic o tocando el componente. Para insertar un componente Button en la pantalla, ve al Panel Izquierdo en el constructor visual. Recorre la lista de componentes hasta encontrar el componente Button o haz clic en la barra de búsqueda y escribe su nombre. A continuación, arrastra y suelta el componente en el canvas y configura sus atributos en el panel derecho. Consulta las secciones a continuación para obtener más información.Visual Builder - Left Panel
Importante
El componente Button puede utilizarse en aplicaciones web y móviles (tanto para dispositivos Android como iOS).
Atributos
En el panel derecho, puedes configurar diferentes atributos para personalizar el componente. Consulta Design, Actions y Advanced a continuación para obtener más información.Visual Builder - Right Panel
Design
En la pestaña Design, puedes configurar la información básica del componente seleccionado y los atributos que determinan el aspecto que tendrá el componente en la app. Consulta las secciones a continuación para obtener más información.Design Tab
En esta sección, rellena los detalles básicos del componente seleccionado y los atributos de alineación y tamaño. Esta sección está disponible para cada componente arrastrado al lienzo. Para saber más, lee Design.Design Tab
En esta sección, puedes definir los ajustes del fondo del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Flat | Haz clic en el botón de opción Flat para establecer un único color para el fondo del componente. Para establecer un color, haz clic en el campo y escribe un código de color hexadecimal o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. Para establecer un nivel de opacidad, escribe el porcentaje en el campo Opacity. |
Gradient | Haz clic en el botón de opción Gradient para establecer un degradado de color para el fondo del componente. Haz clic en cada uno de los iconos cuadrados para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona el color o haz clic en HEX o RGB, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEX o RGB para formar el degradado de color. Haz clic en Switch direction para invertir el orden de los colores seleccionados para el degradado. Haz clic en Change to horizontal direction o Change to vertical direction para definir la dirección del degradado en posición horizontal o vertical, respectivamente. |
Background Image | Haz clic en la casilla Image para añadir una imagen al fondo del componente. Puedes utilizar una imagen de fondo con las opciones de fondo flat y gradient. Haz clic en el campo Background Image y escribe el nombre de la imagen de fondo, o haz clic en Select an image para abrir el selector de imágenes. Selecciona una de las imágenes de la lista o utiliza la barra de búsqueda para encontrar una imagen por su nombre. |
Nota
Si seleccionas el fondo Flat, no podrás elegir el fondo Gradient y viceversa. La opción Background Image está disponible en ambos casos.
En esta sección, puedes definir el estilo de uno o varios bordes de tu componente.
Para fijar todos los bordes del componente, haz clic en el icono de eslabón de cadena situado en el centro del cuadrado. La cadena aparece intacta y todos los bordes del cuadrado se vuelven azules.
Para configurar los atributos de los bordes individualmente, haz clic en el borde deseado del icono cuadrado; el borde seleccionado se vuelve azul y el icono de eslabón de cadena aparece roto. Recuerda configurar los atributos para cada borde que desee personalizar.
A continuación, debes establecer el color y la anchura del borde o bordes que desees configurar. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Color | Color del borde. Para establecer el color, haz clic en el campo y escribe el código hexadecimal del color o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. |
Width | Ancho del borde. Escriba un número para establecer el ancho. Para cambiar la unidad de medida, haz clic en la unidad de medida seleccionada en el campo Width (texto de color azul) y selecciona una opción del menú desplegable. |
En esta sección, puedes configurar el radio para definir la redondez de las esquinas del componente.
Por defecto, todas las esquinas del componente aparecen seleccionadas. La cadena aparece intacta y los puntos que representan cada esquina del cuadrado se vuelven azules. Si utilizas esta opción, se aplicarán los mismos atributos a todas las esquinas.
Para configurar los atributos de las esquinas individualmente, haz clic en la esquina deseada del icono cuadrado; el punto de la esquina seleccionada se vuelve azul y el icono de eslabón de cadena aparece roto. Recuerda configurar atributos para cada esquina que desees personalizar.
Para aumentar o disminuir el tamaño del radio de los bordes o de un borde específico, escribe el valor en el campo Radius o utiliza la barra deslizante situada a la izquierda o a la derecha, respectivamente. Si el valor de la barra deslizante es superior a cero, los lados del icono cuadrado se vuelven azules y el valor aparece automáticamente en el campo de valor.
Para cambiar la unidad de medida, haz clic en la unidad de medida seleccionada (texto de color azul) y elige una opción del menú desplegable.
En esta sección puedes configurar los atributos básicos del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
CSS Class | CSS o estilo invocado desde Style > Themes y aplicado al componente. Haz clic en el campo y selecciona un estilo en el menú desplegable. SugerenciaPuedes añadir más de un estilo. |
Profile Option | Código aplicado en referencia al perfil de usuario de la app. Haz clic en el campo e introduce el código. |
Icon | Para definir un icono, haz clic en el campo y escribe el nombre de la imagen, o haz clic en el icono de la lupa para abrir el selector de imágenes. A continuación, selecciona una de las imágenes disponibles en la lista o utiliza la barra de búsqueda para encontrar una imagen por su nombre. |
Icon Color | Para establecer un color para el icono, haz clic en el campo y escribe un código de color hexadecimal o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. |
Value | Texto mostrado en el componente que informa al usuario de la app sobre el uso o la acción del botón. Puedes añadir texto sin formato o una referencia a un parámetro o registro. También puedes añadir el valor al diccionario de traducciones o seleccionar una traducción existente si hay idiomas seleccionados en la configuración de la app. SugerenciaSi no rellenas este campo, también puedes introducir el texto haciendo doble clic en el componente y escribiendo el texto deseado. Una vez que rellenes el campo Value, no podrás utilizar esta opción. |
Submit | Id del formulario para procesar. Al procesar un formulario, se validan todos los campos asociados a ese id de formulario. Haz clic en el campo e introduce un id de formulario. |
Enabled | Atributo que define si el componente se puede editar o no. Haz clic en la flecha y elige uno de los dos valores del menú desplegable. Selecciona true si se puede hacer clic en el componente o false si no se puede hacer clic. Los botones desactivados aparecerán en gris en la app. El valor por defecto es true. ImportanteEste atributo sólo está disponible para aplicaciones web. |
Visible | Atributo que define si el componente es visible en la app. Haz clic en la flecha y elige una opción del menú desplegable. Selecciona true para que el componente sea visible en la app o false para que no lo sea. |
Important For Accessibility | Atributo que define si el lector de pantalla lee o ignora el valor definido en el atributo Texto de accesibilidad del componente. Haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable. Elige true para que el lector de pantalla lea el componente o false para que el lector de pantalla no lea el componente. El valor por defecto es false. |
Accessibility Text | Texto alternativo. Añade un texto breve para describir el componente a los usuarios que no puedan verlo. El texto será leído por iOS Voice Over o Android Talk Back. También puedes añadir el texto de accesibilidad al diccionario de traducciones o seleccionar una traducción existente si hay idiomas seleccionados en la configuración de tu app. |
En esta sección puedes configurar los atributos de tamaño y posición del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Tab Index | Orden en el que el cursor se desplaza de un componente a otro y se centra en cada componente pulsando la tecla TAB de un teclado (aplicaciones web) o tocando Next (aplicaciones móviles en dispositivos Android). Haz clic en el campo e introduce un valor. | ||||||
Position Type | Haz clic en la flecha y selecciona un tipo en el menú desplegable. Consulta la tabla a continuación para saber más sobre las opciones disponibles.
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En esta sección se configuran los atributos para alinear el texto dentro del componente y se establecen las propiedades de margen y relleno. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Alineación del texto | Haz clic en la opción de alineación deseada. De izquierda a derecha: justificado, izquierda, centrado o derecha, dependiendo de si deseas que el texto se alinee con los bordes izquierdo y derecho, con el borde izquierdo, centrado entre los dos bordes del componente o alineado con el borde derecho. También puedes hacer clic en </> y escribir el código para establecer la alineación del texto manualmente. |
Propiedades de relleno | Espacio entre el borde del componente y el contenido del componente (valor). Introduce un valor para cada una de las propiedades de relleno: Padding Top, Padding Left, Padding Bottom and Padding Right. Puedes hacer clic en la flecha situada a la derecha de cada campo de relleno y seleccionar la unidad de medida deseada en el menú desplegable. |
Propiedades de los márgenes | Para definir la unidad de medida, haz clic en la flecha del campo de la derecha y selecciona una opción del menú desplegable. |
En esta sección se configura el estilo del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Resource Origin | Método a través del cual se carga el recurso referenciado por el componente. Rellena este campo si el componente seleccionado hace referencia a un recurso, como una imagen o un vídeo. Haz clic en la flecha y selecciona una de las opciones disponibles en el menú desplegable: elige L (Local) para recuperar el contenido codificado de los recursos locales o elige H (HTTP) para recuperar el contenido de los recursos del Comm Server. |
En esta sección, puedes definir el orden de los componentes dentro de la pantalla. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Z-Index | Propiedad que define el orden de posición de los componentes. Si varios componentes se solapan, los componentes con un índice Z más alto se colocarán sobre los que tengan un índice más bajo. Este campo se rellena automáticamente. |
En esta sección se configuran los parámetros aplicables a las sombras del componente.
Shadow offset-x | Introduce un valor para la sombra con respecto al eje X (horizontal), que considera el centro del componente como punto de partida. Si el valor es un número negativo, la sombra apuntará hacia la izquierda. Puedes hacer clic en la flecha situada a la derecha del campo de sombra y seleccionar una unidad de medida en el menú desplegable. |
Shadow offset-y | Introduce un valor para la sombra con respecto al eje Y (vertical), que considera el centro del componente como punto de partida. Puedes hacer clic en la flecha situada a la derecha del campo de sombra y seleccionar una unidad de medida en el menú desplegable. |
Shadow Blur Radius | Introduce un valor para la anchura del radio de la sombra. Puedes hacer clic en la flecha situada a la derecha del campo de sombra y seleccionar una unidad de medida en el menú desplegable. |
Shadow Color | Para establecer el color de la sombra, haz clic en el campo y escribe un código hexadecimal o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. |
En esta sección, puedes establecer atributos avanzados relacionados con el diseño del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Botón atrás | Atributo que indica si el evento definido en el atributo onClick debe ejecutarse cuando el usuario de la app hace clic o pulsa el botón Back. Haz clic en la flecha y elige una de las opciones disponibles en el menú desplegable. Selecciona true para que el evento se active o false para que el evento no se active. El valor por defecto es false. ImportanteEn el caso de las aplicaciones móviles, este atributo sólo puede configurarse para dispositivos Android. |
Force Show | Atributo que indica al dispositivo que muestre un botón de retroceso, aunque no corresponda. Haz clic en la flecha y elige una de las opciones disponibles en el menú desplegable. Selecciona true para que se muestre el botón de retroceso o false para que no se muestre. Si este atributo no está configurado, el valor por defecto es false. |
En esta sección, puedes establecer los atributos aplicables al contenido de texto del componente que será visible en la app. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Font Family | Familia de fuentes o tipo de letra del texto. Para establecer una familia de fuentes, haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable. También puedes hacer clic en </> y escribir el código para establecer manualmente la familia de fuentes del texto. | ||||||||||
Color | Color del texto. Para establecer el color, haz clic en el campo y escribe un código de color hexadecimal o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. | ||||||||||
Font Size | Tamaño del texto. Para establecer el tamaño, haz clic en el campo y escribe el valor deseado. Consulte la tabla a continuación para obtener más información sobre los tipos de tamaños de texto y los valores disponibles.
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Font Style | Estilo de fuente del texto. Para definir el estilo de letra, haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable. La única opción disponible es la cursiva. | ||||||||||
Font Weight | Peso de la fuente del texto. Para establecer el peso de la fuente, haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable. La única opción disponible es la negrita. | ||||||||||
Text Decoration | Decoración añadida al texto. Para fijar la decoración, haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable. La única opción disponible es el subrayado. |
Actions
En la pestaña Actions, puedes establecer animaciones para los componentes de la pantalla de tu app y determinar cómo el usuario invoca efectos y desencadena acciones mientras interactúa con la app. Consulta las secciones a continuación para obtener más información.Actions Tab
En esta sección, puedes establecer eventos o acciones en el componente que serán activados por otras acciones determinadas. Por ejemplo, si la acción configurada es «On Click», se activará un evento o acción cuando el usuario de la app haga clic en el componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información sobre cada acción.
On Click | Acción que consiste en hacer clic o tocar el componente. |
On Tracking Event | Acción que implica el seguimiento de las acciones On Click. Para obtener más información sobre cómo crear un evento de seguimiento y añadirlo a un componente de tu app, consulta la sección Tracking. |
On Double Click | Acción que consiste en hacer clic o tocar dos veces el componente. |
On Hold | Acción que consiste en hacer clic en el componente y mantenerlo pulsado durante más de un segundo. |
On Focus | Acción que implica centrarse en el componente. Por ejemplo, pulsando sobre el campo de texto del componente para empezar a escribir. |
On Blur | Acción que implica perder de vista ese mismo componente. |
En todos los casos, para establecer el evento o la acción que debe activarse, escribe la acción en el campo correspondiente o haz clic en los tres puntos verticales. Se abre la ventana Create new link. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona uno de los tipos de enlace disponibles en el menú desplegable: View, SW States, Process, Lambda, Pop Up, Toggle, Event, Link, Mail, Module Screen o Interface Message. Aparece un nuevo menú desplegable. Haz clic en la flecha hacia abajo y selecciona la acción o evento dentro del tipo seleccionado. A continuación, completa los parámetros aplicables a la opción seleccionada. Una vez configurados los parámetros necesarios, haz clic en Accept.Crear una instancia de un módulo de tipo pantalla
En esta sección, puedes establecer diferentes efectos sobre los atributos del componente y las animaciones a través de las cuales se producen los efectos. En primer lugar, debes seleccionar los atributos para los que deseas establecer efectos. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Alpha | Transparencia u opacidad del componente. Introduce el valor para establecer la opacidad inicial del componente antes de que se ejecute la animación. El valor puede oscilar entre 0 y 1, considerando 1 como el valor que otorga el mayor nivel de transparencia. |
Scale | Dimensión del componente. Introduce el valor para establecer la escala inicial del componente antes de que se ejecute la animación. Por defecto, el valor de escala es 1, que equivale al tamaño original del componente. El valor puede ser cualquier número empezando por 1. |
A continuación, se configura la animación a través de la cual se ejecutarán los efectos previamente definidos. Consulta la tabla siguiente para obtener más información sobre las animaciones disponibles.
On Load Effect | Animación ejecutada inmediatamente después de cargar la pantalla. |
On Call Effect | Animación ejecutada al invocarla a través de un mensaje. |
En todos los casos, puedes establecer el código de la animación o configurarla con el Editor de animaciones. Para configurar la animación, haz clic en </> y, a continuación, haz clic en el campo de texto para empezar a escribir el código o haz clic en los tres puntos verticales para abrir el Editor de animación. Consulta Actions para aprender a utilizar el editor.Actions Tab
Advanced
En la pestaña Advanced, puedes configurar atributos avanzados para el componente. Consulta las secciones a continuación para obtener más información.Advanced
En esta sección, puedes establecer los diferentes atributos disponibles para configurar la información sobre el tooltip del componente. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Tooltip activado | Determina si el tooltip está activado en la app para el componente seleccionado. Haz clic en la flecha y elige una opción del menú desplegable. Selecciona true para activar el tooltip o false para desactivarlo. |
Message | Mensaje mostrado por el tooltip. Introduce un mensaje que se mostrará en pantalla. |
Background Color | Color de fondo del tooltip. Para establecer un color, haz clic en el campo y escribe el código hexadecimal del color o haz clic en el icono cuadrado para abrir el selector de color. En el selector de color, selecciona un color o haz clic en HEXA o RGBA, luego haz clic en el campo de la izquierda y escribe un código de color HEXA o RGBA, respectivamente. |
Position | Haz clic en la flecha y selecciona una opción del menú desplegable para fijar la posición del tooltip con respecto al componente: Bottom, Left, Right o Top. |
En esta sección, puedes configurar diferentes atributos que afectan a lo que ves en el constructor visual. Consulta la tabla a continuación para obtener más información.
Importante
Los cambios realizados en esta sección no aparecerán en la app publicada.
Value | Atributo que simula el comportamiento del atributo Value de la sección Basic de la pestaña Design. Haz clic en el campo y escribe un valor para que se aplique automáticamente al componente. |
Background Image | Imagen aplicada al fondo del componente. |