Listado de bloques
La sección a continuación incluye información sobre los bloques disponibles para crear procesos lambda, organizados según las categorías disponibles en el panel izquierdo del editor de procesos lambda.
Nota
También puedes pasar el cursor por encima de un bloque para leer una breve descripción de su finalidad.
Los registros son repositorios de datos donde se puede almacenar cualquier valor, relacionándolo con un identificador numérico. El registro donde se guardará o leerá la información depende del contexto de ejecución (aplicación, módulo o componente). Los bloques de esta categoría te permiten asignar un valor a un registro, obtener el valor de un registro, limpiar un registro e incluso crear valores constantes.
Get |
| ||||||
Dump |
| ||||||
Clean |
| ||||||
Constants |
| ||||||
Profiling |
|
Los arrays son depósitos de datos con un identificador numérico. En el formato Veritran, los arrays unidimensionales se representan como listas, y los bidimensionales, como tablas. Por ejemplo, los arrays permiten acceder a una tabla con las cuentas bancarias del usuario y la información de cada cuenta (como el número de cuenta, el saldo y la última transacción) obtenida previamente a través de una transacción y realizar diferentes acciones utilizando esta información.
Cada elemento de un array tiene un número de índice que representa su posición dentro del array. Los arrays de Veritran tienen la fila 0 y la columna 0 reservadas para la información del selector y las etiquetas, por lo que el almacenamiento de datos comienza en la posición de índice 1.
Arrays |
| ||||||||||||||||
List |
| ||||||||||||||||
Table |
| ||||||||||||||||
Selector |
|
Los bloques de bucle permiten ejecutar un conjunto de acciones varias veces. Son útiles para tareas que deben repetirse, como la iteración a través de una lista de elementos. Por ejemplo, los bucles permiten recorrer una lista de cuentas para obtener el saldo actual de una cuenta concreta.
repeat (0) times do | Repite una acción el número de veces especificado. |
while <true/false> do | Repite una acción mientras una condición booleana es verdadera o falsa. |
for (index) from (0) to (0) do | Repite una acción un número determinado de veces, desde 0 (cero) hasta el número especificado, con el índice incrementándose constantemente. |
for element (value) of (list) do | Repite una acción sobre cada elemento de una lista. Este bloque se utiliza para recorrer una lista o array. |
break | Interrumpe el bucle actual y continúa ejecutando el proceso. |
continue | Omite el resto del código de un bucle y vuelve a iniciarlo. |
on start | Inicia la conexión de bloques para crear la sentencia main, que se ejecutará primero al ejecutar el proceso lambda. Por defecto, el editor se abre con el bloque on start ya colocado en el canvas. |
Los bloques de rama permiten crear sentencias condicionales, controlar el flujo del programa y ejecutar acciones específicas basadas en condiciones predefinidas. Por ejemplo, las condicionales te permiten identificar qué cuentas son cuentas en USD para luego realizar una acción específica sólo sobre estas cuentas, como sumar y recuperar el saldo total en USD.
Conditionals |
| ||||||||||
Comparison |
| ||||||||||
Boolean |
|
Las funciones contienen lógica encapsulada que puede invocarse desde otra sentencia (la sentencia principal u otra función). Las funciones te ayudan a mejorar la legibilidad de tu proceso lambda. Puedes añadir tres tipos de parámetros a una función: texto, booleano o numérico. Al crear una nueva función, hay dos bloques disponibles:
return (0) | Devuelve un valor si se cumplen las condiciones establecidas en la función. La adición de varios bloques de retorno a una función te permite proporcionar diferentes valores de salida en función de las condiciones específicas establecidas dentro de la función. |
call (function name) | Invoca la función previamente creada y configurada. Esta opción está disponible como bloque de acción y como bloque redondo (valor). |
Las variables son marcadores de posición que almacenan y gestionan distintos tipos de información, como números o texto. Permiten trabajar con datos dinámicos en todos los bloques. Al crear una nueva variable, hay tres bloques disponibles:
(variable name) | Invoca el valor almacenado en la variable. |
set (variable name) to (0) | Almacena un valor en la variable. |
change (variable name) by (0) | Modifica incrementalmente la variable en el número definido. |
Los bloques de lista permiten trabajar con listas o arrays de elementos y ejecutar acciones como: añadir o eliminar elementos de una lista, acceder a elementos concretos por su posición y ordenar elementos. Cada elemento de una lista tiene un número de índice que representa su posición dentro de la lista.
Create |
| ||||||||||||||
Read |
| ||||||||||||||
Modify |
| ||||||||||||||
Operations |
|
Los bloques matemáticos permiten manipular datos numéricos, realizar cálculos y utilizar funciones o fórmulas matemáticas para resolver problemas.
(0) + (0) | Permite sumar dos números. |
(0) - (0) | Permite restar dos números. |
(0) x (0) | Permite multiplicar dos números. |
(0) ÷ (0) | Permite dividir dos números. |
(0) | Especifica un número que deseas utilizar en tu app. |
remainder of (0) ÷ (1) | Devuelve el resto al dividir un número por otro. |
[min] of (0) and (0) | Devuelve el menor de dos números. |
[max] of (0) and (0) | Devuelve el mayor de dos números. |
absolute of (0) | Devuelve el valor absoluto de un número. Es decir, la distancia de un número respecto del cero. Por ejemplo, 2 y -2 tienen el mismo valor absoluto (2). |
[square root] of (0) | Devuelve la raíz cuadrada de un número. |
[round] (0) | Si un número tiene una parte fraccionaria, este bloque hace que el número cambie al valor entero más próximo. Si el número tiene una parte fraccionaria mayor o igual a 0,5, el número se redondeará al siguiente valor entero con el valor más alto. En caso contrario, redondeará al valor entero inmediatamente inferior. Por ejemplo, si se redondea el número 6,78 se obtendrá 7 y si se redondea 9,3 se obtendrá 9. |
parse number (0) to VT notation | Convierte un número en notación decimal a notación Veritran (N+XXX). Por ejemplo, el número 4,65 se convierte en 2+465. |
round number (0) with decimals (0) | Si un número tiene una parte fraccionaria con varios decimales, este bloque hace que el número cambie al valor más cercano con el número de decimales definido en el segundo espacio. Por ejemplo, si se redondea el número 6,78787878 con 2 decimales, se obtendrá 6,79 y si se redondea 9,3333333 con 2 decimales, se obtendrá 9,33. |
pick random (0) to (10) | Devuelve un número entero aleatorio dentro de un rango especificado, incluidos los números enteros proporcionados. |
Los bloques de texto manejan y manipulan información textual y permiten trabajar con cadenas de caracteres, palabras o frases.
(" ") | Permite escribir texto directamente en un bloque. |
length of ("Hello") | Devuelve la longitud de caracteres de una cadena dada como un número. |
join ("Hello") ("World") | Permite unir dos o más valores de texto. |
(" ") has sequence (" ") | Determina si una cadena contiene los caracteres de una secuencia especificada. |
propercase (" ") | Pone una cadena de texto en mayúsculas (la primera letra de cada palabra se pone en mayúscula y todas las demás en minúscula). |
lowercase (" ") | Pone una cadena de texto en minúsculas. |
uppercase (" ") | Pone una cadena de texto en mayúsculas. |
color hex ( ) as string numeral | Devuelve un color seleccionado de un selector de color hexadecimal como una cadena numérica. |
text (" ") match regex (" ") | Evalúa si una cadena coincide con una expresión regular y devuelve un valor booleano (verdadero o falso). |
replace in text (" ") occurrences of (" ") with (" ") | Busca y sustituye textos dentro de una cadena de texto. |
pad (" ") right with (" ") and repeat (0) times | Agrega una cadena a la derecha de otra cadena tantas veces como se especifique. |
pad (" ") left with (" ") and repeat (0) times | Agrega una cadena a la izquierda de otra cadena tantas veces como se especifique. |
trim right (" ") | Recorta los espacios en blanco de la parte derecha de una cadena de texto. Devuelve el texto formateado. |
trim left (" ") | Recorta los espacios en blanco de la parte izquierda de una cadena de texto. Devuelve el texto formateado. |
trim (" ") | Recorta los espacios en blanco de ambos lados de una cadena de texto. Devuelve el texto formateado. |
parse to number ("123") | Devuelve un valor numérico entero para el número de texto de la cadena. |
split ("this") at (" ") | Divide una cadena en cadenas más pequeñas utilizando un separador para dividirla. La cadena a dividir se define en el primer hueco del bloque y el separador en el segundo. |
("this") includes (" ") | Determina si una cadena contiene los caracteres de una cadena especificada. |
("this") find index of (" ") | Obtiene el índice (posición) de la primera aparición de un valor especificado en una cadena. |
("this") is empty | Determina si una cadena de texto contiene caracteres o no. |
substring of ("this") from (0) of length (10) | Devuelve la subcadena en la posición inicial y final especificadas, donde 1 es la primera letra de la cadena. |
compare ("this") to (" ") | Compara dos cadenas de texto basándose en el orden de sus caracteres. |
char from ("this") at (0) | Obtiene un caracter (letra, número o símbolo) de una posición específica de una cadena de texto. Por ejemplo, en la cadena de texto "hello", el carácter situado en la posición 5 es "o". |
text from char code (0) | Devuelve la letra o el símbolo representado por el número de código de caracter seleccionado en un juego de caracteres. |
Los bloques de transacciones pueden invocar transacciones configurables o nativas, que te permiten implementar lógica de negocio compleja en tu app mediante la integración con servicios, APIs y bases de datos expuestas por un tercero o cliente, o con los servicios de Veritran.
Error event |
| ||||||
Execute |
| ||||||
Transacciones | Los bloques de transacciones no se pueden encontrar en la lista de bloques que aparece en el panel izquierdo. Usa la barra de búsqueda situada junto al canvas para buscar una transacción por su código. Los bloques de transacciones contienen la siguiente información: En la primera línea, el producto, el código de transacción y el nombre de la transacción. A continuación, para cada entrada, una letra que indica si se trata de un registro (R) o de un array (A), su número y descripción, y su valor. Si no se proporciona información en el campo de valor, se utiliza el valor establecido para el registro. Por último, para cada entrada, una letra que indica si se trata de un registro (R) o de un array (A), su número y su descripción. |
Los bloques de call APIs están relacionados con el mecanismo de las call APIs de funcionalidades personalizadas integradas con la plataforma. Dado que las call APIs se implementan de forma nativa para cada plataforma (web o móvil), la capacidad de usarlas depende de los permisos otorgados en cada binario. Estos permisos se validan antes de ejecutarse la call API.
Result Fail |
| ||||||
Execute |
| ||||||
Subcategorías y bloques dinámicos generados al crear call APIs en el middleware. Para cada call API disponible en tu ambiente, hay bloques de funciones disponibles que te permiten utilizar las funcionalidades de integración. NotaContacta al equipo Mobile Product para obtener más información sobre una call API en particular y su configuración. |
DevTools contiene dos tipos diferentes de bloques que se utilizan específicamente para realizar acciones en DevTools, la herramienta de depuración en tiempo de ejecución y análisis.
snapshot context (" ") | Permite tomar una instantánea o capturar la información de la app y visualizarla en Devtools. Este bloque toma una foto de la app y captura los arrays y registra valores en ese momento exacto para posteriormente visualizarlos en Devtools como un nuevo contexto. Para obtener más información sobre esta herramienta, lee Devtools. |
console log (" ") | Permite registrar datos y visualizarlos en la consola de Devtools. |
Los bloques Next contienen la pila de acciones que intentarán ser ejecutadas en orden apenas finaliza el proceso. Por ejemplo, invocar a una pantalla o a otro proceso, o disparar un evento en el componente de una pantalla.
Clean |
| ||||
Screen |
| ||||
Component |
| ||||
Logic |
| ||||
Command |
|
Los bloques de errores contienen el mecanismo de gestión de errores, que puede ejecutar una serie de acciones según el evento inesperado que lo desencadenó.
on error default | Evento por defecto desencadenado por cualquier error que no tenga un bloque de error específico asignado. |
on error with type [ ] and code (" ") | Evento activado por un error con un tipo y código específicos. Este bloque le permite seleccionar el tipo de error entre EVENT, ERROR y LOCAL, e introducir el código de error como texto. |
on error with [ ] | Evento activado por un error específico conocido. Este bloque le permite seleccionar un error de una lista de errores principales (UA233, UA563, ZZZ, UPDATEAPP, UPDATECONFIG). |
Los bloques JSON permiten analizar y obtener valores de atributos o listas JSON mientras se crea el proceso.
Create |
| ||||||||||||||||||||
Serialize |
| ||||||||||||||||||||
Read |
| ||||||||||||||||||||
Write |
|