Skip to main content

Veritran Docs

Flujo transaccional

Una transacción es la entidad que integra las aplicaciones con el back-end de los clientes o de Veritran.

El flujo transaccional representa cómo un mensaje va desde el front-end de una aplicación, pasa por el middleware y llega hasta el back-end de los servicios. En la siguiente sección encontrarás información sobre cada componente que participa en el flujo transaccional y cómo interactúan entre sí dentro de este proceso.

ARQ_newgif.gif

Hay tres componentes principales que intervienen en el flujo transaccional:

  • Los canales de comunicación digitales, que representan el front-end de las aplicaciones web y móvil.

  • El middleware, que permite la comunicación entre las aplicaciones y el back-end.

  • La capa back-end, formada por las API o interfaces que proporciona el cliente para conectarse con sus servicios. Este componente también contiene los servicios propios de Veritran.

Lee a continuación para conocer acerca del Middleware, los servidores que lo conforman y el papel de cada componente en el flujo transaccional.

Middleware

El Middleware de Veritran es el componente principal que permite la comunicación entre el front-end o aplicaciones y los servicios de terceros y de los clientes, y también entre el front-end y los servicios de la plataforma de Veritran. Es un conjunto de procesos que se ejecutan sobre el sistema de runtime de VT-NET y enrutan, organizan e integran las API del cliente y de terceros para resolver transacciones entrantes desde aplicaciones web y móviles.

ARQ_newhome.png

El middleware engloba el Communication Server (COMM) y el Core Server (CORE).

Communication Server

El Communication Server es la capa de comunicación. Es el primer componente que interactúa con un mensaje entrante en el flujo transaccional. Establece sesiones durante la duración de la transacción y las reenvía a los procesos correspondientes dentro de VT-NET. Además, almacena configuraciones de aplicaciones web y móviles y puede almacenar recursos dinámicos.

En el servidor de comunicaciones, encontrarás el VT-Gateway y Webfly.

  • VT-Gateway: Componente PHP que funciona como puerta de enlace entre los mensajes enviados desde dispositivos móviles y VT-NET, el sistema de orquestación del Middleware.

  • Webfly: Aplicación Java que interpreta los metadatos web recibidos a través de VT-NET para presentar al usuario la aplicación web deseada.

Core Server
core_new.png

El Core Server es la capa de orquestación, que controla y gestiona la comunicación entre las aplicaciones y el back-end a través de VT-NET, el componente principal del middleware. VT-NET es un runtime que gestiona transacciones y se divide en dos conjuntos de procesos: de sistema y de solicitud.

Los procesos de sistema son todos aquellos procesos necesarios para garantizar que VT-NET se ejecute correctamente. Esos procesos son el Kernel, el Command Server, el Model Server, el Application Server y el Security Server. Procesos de solicitud son aquellos que gestionan la ruta de la transacción, que es el camino que comunica las aplicaciones con el back-end, y ejecutan las funciones necesarias para implementar funcionalidades de negocio dentro de la aplicación. Estos procesos son el Device Handler, el Authorizator y el Host Interface. La siguiente sección se centra en los procesos de solicitud, ya que están profundamente involucrados en el flujo transaccional.

Nota

Lee la documentación de VT-NET para obtener información más detallada sobre el sistema, cómo inicializarlo y una lista de comandos útiles que te ayudarán a operar en la plataforma.

Integración y orquestación de servicios

El Host Interface puede invocar varios servicios, de uno o más sistemas externos, en la misma transacción. Estas integraciones pueden realizarse con protocolos estándar de la industria, como SOAP, REST o JSON.

A continuación se muestra un ejemplo de la ruta que sigue una transacción cuando la aplicación móvil necesita conectarse a un servicio proporcionado por un cliente o un tercero, o a un servicio propiedad de Veritran. Una vez que el mensaje llega al back-end, la respuesta toma la misma ruta de regreso a la aplicación.

trx_flow_new.gif

La mayoría de las veces, las aplicaciones necesitan obtener datos del back-end que requieren invocar varios servicios en la misma transacción, dependiendo de la lógica de negocios aplicada. Una vez que el Device Handler haya ejecutado todos los servicios orquestados en la transacción y recibido los datos, envía una respuesta al dispositivo.

Flujo_orquestacion_new.gif

La plataforma soporta varios modos de orquestación que pueden adoptarse dependiendo de las características de la transacción y del servicio. De esta forma, una transacción compleja se puede descomponer en una serie de pasos que pueden ejecutarse de diferentes maneras:

  • Secuencial: Cada paso se ejecuta uno tras otro. Cada paso debe completarse con éxito para ejecutar el siguiente. Un ejemplo de orquestación secuencial es un inicio de sesión, donde la transacción primero autentica al usuario, luego envía una validación OTP y, por último, recupera los detalles de la cuenta.

    Sequence.png
  • Paralelo: Algunos pasos pueden ejecutarse simultáneamente porque no existe dependencia entre ellos, lo que reduce el tiempo de ejecución de la transacción. Por ejemplo, una transacción puede autenticar a un usuario, verificar cuentas y luego, en simultáneo, validar los movimientos para cada cuenta.

    Parallel.png
  • Opcional: La transacción puede completarse incluso si no se completa el paso opcional. Por ejemplo, después de autenticar a un usuario y recuperar las cuentas, la transacción también puede verificar las promociones de las cuentas. Si esto se configura como un paso opcional, la transacción puede completarse exitosamente incluso si el servicio de promociones no responde.

    optional.png