Skip to main content

Veritran Docs

Construye tu app en Studio

Para construir una app, trabajas en diferentes áreas dentro de Studio que te permiten personalizarla, establecer la lógica de negocio y testearla. Para conocer más sobre cada paso del proceso de construcción de la app y las entidades involucradas, consulte las secciones a continuación.

Crea tu app

Con Studio, puedes crear dos tipos de apps: móvil o web. Si necesitas crear una app móvil, puedes hacerlo dese cero o desde una plantilla. Sin embargo, para crear una app web, solo puedes hacerlo desde cero. La creación de una app comienza en la pestaña Apps del dashboard.Tablero

Además, puedes crear apps móviles para conectar e interactuar con dispositivos POS inteligentes. Para conocer esta integración en detalle, consulta la documentación de SmartPos.

En este ejemplo, para ofrecer un resumen completo, cubrimos los elementos que necesitas personalizar al construir una app móvil desde cero.

Importante

Antes de construir una app desde cero, primero crea tu tema, si no está ya creado en Studio. De este modo, puedes crear una app y aplicar el tema de inmediato.

Organiza los elementos de tu app

Puedes construir y personalizar tu app usando los distintos elementos disponibles en Studio, como temas, recursos, diseños y vistas. Organiza todos estos elementos antes de empezar a construir tu app.

Una vez que selecciones la rama en la que quieres trabajar, asegúrate de personalizar el tema de tu app. Mediante el tema, defines la apariencia de tu app, incluidos los colores, los tamaños, las fuentes, los fondos y otros elementos de la app y sus componentes. Si utilizas un tema ya creado en Studio, edítalo según sea necesario para adaptarlo a las necesidades de tu app.

Luego de editar el tema, puedes cargar los recursos (imágenes, íconos, fuentes, archivos de video y de audio o widgets) que utilizas para construir las pantallas.

Construye tu app en el editor de pantallas

El editor de pantallas es una herramienta low-code que consiste en un canvas donde puedes construir y diseñar las pantallas. Además, puedes agregar recursos, arrastrar y soltar componentes y personalizar estos elementos con el editor de atributos. El canvas también ofrece una previsualización de cómo se verán las pantallas de tu app cuando se implementen.Constructor visualEditor de atributos

Aplica lógica de negocio

Invoca procesos desde los componentes de tu app para añadir lógica y reglas de negocio a su funcionalidad. Según la complejidad de la lógica que quieras aplicar, puede que también necesites crear otros elementos.

  • Si necesitas construir una lógica de negocio sencilla; llamar elementos internos de la app, como llamar API; o agregar funcionalidad al frontend de tu app, como añadir animación a una pantalla y sus componentes; invocas procesos.

  • Si necesitas construir una lógica de negocio compleja llamando servicios internos o externos o consumiendo bases de datos, debes crear transacciones.Transactions

Además, puedes probar la lógica y el flujo de tu app a medida que la construyes mediante cualquiera de estos métodos:

  • Utiliza la opción Run Transaction para probar las transacciones y verificar si falta alguna conexión.Run Transaction

  • Utiliza el editor de procesos lambda para probar los procesos lambda.

  • Ejecuta pruebas unitarias con la herramienta Quality Assurance.

  • Utiliza la funcionalidad App Flow para ver un diagrama de cómo están conectadas tus pantallas y los procesos y las transacciones implicadas.

Acelera el proceso de construcción

Puedes construir tus app más rápido reutilizando módulos y extensiones ya creadas en la plataforma Veritran.

Losmódulos son unidades de configuración que pueden reutilizarse a través de interfaces en tu app. Instancia y reutiliza interfaces de tipo pantalla y componente para añadir una funcionalidad específica a tu app, o un flujo de pantalla completo.Modules

También puedes suscribirte a extensiones en Marketplace y utilizar esas extensiones para darle una experiencia de usuario completa a tu app o para resolver fácilmente diferentes funcionalidades de negocio.

Publica y prueba tu app

Una vez que hayas terminado de crear o editar tu app, puedes publicar su configuración actual para probarla usando la funcionalidad Generate & Publish. También puedes utilizar la opción Quick publish para probar los cambios aplicados a una entidad sin generar y publicar la app completa.

Nota

Para utilizar la opción Quick publish, debes haber generado y publicado previamente tu app al menos una vez y haber seleccionado un destino.

Si tu app ya se implementó y está instalada en tu dispositivo, puedes analizarla y depurarla utilizando Devtools. Mediante esta herramienta, puedes identificar problemas en tu app que luego puedes solucionar en Studio.