Mimicking
Mimicking es una funcionalidad de testing que permite probar una funcionalidad sin depender de los servicios a los que está integrada (servicios de terceros, servicios de autenticación de Veritran, entre otros). Esto acelera y optimiza los procesos de construcción y prueba de la app, ya que los servicios reales —provistos por el banco— son reemplazados por servicios emulados.
Mimicking permite desacoplarse de las dependencias externas, minimizar los problemas relacionados con la disponibilidad de servicios y probar escenarios complejos, lo que incrementa tanto la cantidad como la variedad de pruebas (manuales y automáticas) que se pueden realizar sobre la aplicación. Además, permite configurar reglas de ruteo que habilitan un modelo de comportamiento híbrido. Esto significa que, mientras se trabaja en paralelo sobre una misma app, algunos usuarios de la plataforma podrán interactuar directamente con los servicios reales y otros con los servicios emulados.

Para desacoplarse de las dependencias externas, las solicitudes salientes desde el middleware se enrutan a través de un proxy. Cada vez que la aplicación realiza una solicitud a un servicio, el proxy captura esta interacción, incluyendo detalles específicos de la solicitud (como los parámetros y su estructura) y de la respuesta (como el formato de la respuesta y posibles errores). Esto permite comprender mejor cómo se utilizan los endpoints en escenarios reales y, además, habilita la generación automática de documentación detallada de la API, mejorando progresivamente el modelo de emulación con IA a partir de cada captura.
Para emular todos los casos de uso de una aplicación, mimicking debe reconocer los distintos servicios que la app requiere y cómo están estructuradas sus respuestas. Para ello, se debe cargar previamente en la base de datos una especificación de servicios que contenga la información necesaria para asociar cada solicitud con su respuesta esperada. Esta información de respuesta puede ser modificada posteriormente según las especificaciones del proyecto, lo que permite emular distintos escenarios, como usuarios con diferentes productos, transferencias por distintos montos o mensajes de error variados.
Configuración de mimicking
Para probar una funcionalidad con Mimicking, debes preparar las configuraciones de back-end necesarias por Mimicking para que pueda emular los servicios reales. Este paso incluye:
Obtener la documentación de las APIs del servicio.
Generar el documento de especificaciones y cargarlo a la base de datos de conocimiento.
Importante
Si necesitas ayuda con este paso, contacta al equipo de IA.
Configurar el proxy en un servidor (por ejemplo, en el servidor de Middleware).
Nota
Este paso detallado no está incluido en la documentación de Mimicking. Contacta al equipo de IA para obtener acceso a la guía de uso completa.
Apuntar las transacciones de tu app a la URL de proxy con business parameters.
Luego, debes modificar los parámetros predefinidos para que se ajusten a los requisitos de tu proyecto y habilitar el proxy en Mimicking. Lee la sección a continuación para aprender a navegar la funcionalidad y realizar los ajustes necesarios para probar tu app.
Navega Mimicking

Puedes acceder a Mimicking a través de la URL provista por el equipo de IA. Si es la primera vez que accedes a la funcionalidad, tendrás que detallar el ID de terminal del dispositivo desde el que probarás la app para crear una nueva sesión. El ID de terminal (o terminal ID) de tu dispositivo puede obtenerse desde Devtools. Si ya accediste previamente a Mimicking, elige una sesión existente.
Luego, desde la página Test configurations, puedes habilitar el proxy, seleccionar los servicios que quieres emular y modificar el estado para que se ajuste a los requerimientos de tu proyecto. El estado es un archivo JSON que contiene toda la información necesaria para que Mimicking sepa cómo responder a las solicitudes realizadas por el dispositivo. Este archivo puede modificarse editando directamente las líneas de código en el panel derecho o escribiendo un prompt con las modificaciones a aplicar en el cuadro de texto del panel izquierdo. El archivo JSON puede descargarse y cargarse nuevamente para reutilizarlo en otras pruebas. Desde esta misma página, también puedes restablecer el estado modificado para volver a su versión inicial o regresar a la página de selección de dispositivos.
Por último, de esta misma página puedes encender el proxy para utilizar los servicios emulados. Una vez que configures tus pruebas y habilites el proxy, estás listo para probar tu app desde el dispositivo correspondiente utilizando servicios emulados.